Pautas de trabajo / Examen final

Carrera: Diseño Gráfico / Diseño Industrial

Nombre de la asignatura: Semiología

Carga horaria cuatrimestral: 

  • Total: 60 hs.
  • Semanal: 4 hs.

Objetivos:  

 Objetivos generales

-Entender al diseño como producto social y cultural, en su dimensión discursiva.

-Conocer los grandes paradigmas de análisis: semiología, semiótica y análisis del discurso, en su relación con el diseño.

-Diferenciar el marco analítico semiótico de otros marcos teóricos o enfoques estudiados en el transcurso de la carrera.

-Relacionar los marcos teóricos estudiados con la experiencia del alumno, en cuanto productor y usuario del diseño gráfico o industrial.

-Analizar los discursos del diseño gráfico o industrial contemporáneo.

Modalidad de Enseñanza:

  • Dictado de clases teóricas, basadas en los contenidos del programa, en las que se plantean problemas teóricos concernientes a la bibliografía. En las teóricas se analizan casos concretos vinculados al diseño industrial.
  • Lectura crítica y discusión en taller sobre los contenidos teóricos, comparando las posturas de distintos autores.
  • Realización de Trabajos Prácticos de análisis de imágenes en clase propuestas por la cátedra, poniendo en juego los contenidos de las teóricas. Estos TP son realizados por los alumnos en forma grupal y expuestos oralmente, con corrección de los docentes. Posteriormente se entregan por escrito.
  • Realización de un Trabajo Práctico Final, en el que se analiza el diseño industrial argentino contemporáneo. Se realizan presentaciones grupales clase a clase, con corrección de los docentes, de las distintas partes que constituyen este trabajo escrito.

 Modalidad de Evaluación:

 Aprobación de cursado:

  • Realización de un parcial presencial, individual y escrito, acerca de los contenidos totales de las unidades 1 y 2 del programa.
  • Realización de un trabajo práctico de análisis (Trabajo Final), en forma grupal, integrando y revisando los contenidos teóricos de las unidades 3, 4 y 5 del programa.

 Aprobación del examen final:

En esta instancia el alumno es examinado en un coloquio acerca de los problemas teóricos vistos en el cuatrimestre. También debe poner en juego los contenidos del programa con el análisis llevado a cabo en el Trabajo Final, vinculando teoría semiológica y diseño gráfico o industrial. Así, la modalidad del exámen final es oral, entran todos los temas: la teoría de la primera parte(que se corresponde con el primer parcial) y también la parte teórica de la segunda parte (que se utilizó en el Trabajo práctico final). Además, preguntamos la aplicación práctica de estos conceptos. Se puede preparar un tema y desarrollarlo con ejemplos y luego haremos algunas preguntas más sobre partes del programa al azar, o se puede optar por estudiar todo y en ese caso preguntaremos sobre distintos textos y su aplicación a ejemplos.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: