Presentación

Esta es la página web de la materia Semiología, Cátedra Fiorini, de las Carreras de Diseño Gráfico y de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En la materia se plantean una serie de problemáticas centradas en la relación entre Semiología/ Semiótica y Diseño Gráfico/Diseño Industrial. Una teoría del diseño no puede eludir la pregunta sobre el sentido de lo visual. Cuando se habla de diseño surgen recurrentemente nociones como “signo”, “significación” o “ícono”. La idea es desnaturalizar estas nociones bajo la luz del discurso semiológico. ¿De qué manera significan las imágenes? ¿Poseen una significacion propia y natural o les asignamos un sentido mediante una serie de códigos culturales? ¿Cómo se plantea la relación entre el  lenguaje verbal y el visual? La semiología y la semiótica se han ocupado de dar posibles respuestas a estos interrogantes. Por otra parte, las teorías de la enunciación han trabajado sobre otros ejes igualmente importantes, al pensar el contexto en que se producen los discursos visuales y al complejizar la noción de “receptor”.

La cátedra parte del supuesto de que al diseñar no puede soslayarse el problema de la producción de sentido. Lejos de considerar a la imagen visual como “la realidad” o como una mera copia de lo real, la semiología apunta al carácter construído de los signos o de los textos visuales. El enfoque semiológico o el semiótico permiten reconocer los procesos culturales que se ponen en juego a la hora de leer, comprender o producir un diseño. Esto supone definir las propiedades de los signos, los textos y los discursos que se producen en la sociedad actual, entendiendo también su forma de circulación y consumo.

El problema del sentido no puede abordarse desde una teoría hegemónica, sino desde varios puntos de vista. Más que trabajar con una sola teoría (La Semiología), se pretende aportar un panorama de enfoques posibles de los objetos de estudio. Por esto se plantea revisar  diferentes paradigmas de análisis: la semiología saussuriana, la semiótica peirciana y las teorías de la enunciación y análisis del discurso. Si bien la mayoría de estas teorías se han originado en el campo lingüístico, se intentará pensar su potencia en el campo de lo visual.

La propuesta es profundizar sobre conceptos como “signo”, “texto” o “discurso”, y diferenciar el discurso específico semiológico de otros marcos conceptuales que se ven a lo largo de la carrera. Las distintas perspectivas teóricas permitirán una comprensión más acabada de los posibles enfoques que pueden ponerse en juego para abordar la reflexión y la investigación sobre el diseño gráfico.

Por último, es fundamental en una materia del último año de la carrera, poder articular las nociones teóricas con un trabajo analítico específico. El foco de la materia estará puesto en las relaciones entre teoría y práctica, entendiendo el análisis como una práctica indispensable para la formación del diseñador. El trabajo de análisis del signo o del discurso permite romper con ciertos supuestos del sentido común. Colocarse en el rol del analista de los discursos hace posible tomar una distancia con el rol de consumidor/actor social, pero también con el de diseñador. Se busca entonces, poder observar los discursos sociales y los de la propia disciplina desde una distancia crítica.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: