Programa

Contenidos:

Unidad Temática 1: La semiología estructuralista y el análisis del mensaje visual

Pasaje del análisis lingüístico a la semiología. El signo saussureano: significado y significante. Nociones de denotación y connotación. El mito como sistema semiológico segundo. Lenguaje-objeto y metalenguaje. Forma y sentido. Naturaleza y cultura. El carácter cultural de la significación. La naturalización de la ideología. El mensaje publicitario: relaciones palabra/imagen. Funciones del mensaje lingüístico. La “lectura” social y cultural de la imagen. El sistema de los objetos.

Unidad Temática 2: Semiótica visual: relecturas de la noción de signo en Peirce

La concepción triádica del signo y su diferencia con el paradigma estructuralista. El interpretante y la semiosis infinita. Relación entre el signo y su objeto: icono, índice y símbolo.

Polémica acerca del iconismo en los signos visuales. Aspectos icónicos y simbólicos en los signos visuales: el problema del código. La semejanza como relación cultural y aprendida. La fotografía como índice o huella de lo real. Capacidad de atestiguamiento, designación y singularidad. Relaciones entre fotografía, verdad y realidad. El carácter indicial en la imagen digital.

Unidad Temática 3: Géneros discursivos en el diseño gráfico o industrial

Los géneros discursivos y su diferencia con los estilos. Características temáticas, retóricas y enunciativas. Contexto, lugar, momento y soporte del género (análisis sincrónico). Fenómenos metadiscursivos asociados al género. El género en distintos soportes, medios y lenguajes. Fronteras y límites de los géneros. Concepto de  antigénero. Géneros en el diseño gráfico o industrial argentino contemporáneo.

 Unidad Temática 4:  Análisis de la enunciación en el diseño

 La semiología de tercera generación. Diferencias entre enunciación y enunciado. El enunciador y el destinatario como entidades discursivas. Dispositivos de enunciación. La construcción del sentido: Condiciones de producción y de reconocimiento de un discurso. El contrato de lectura. Variaciones enunciativas y modalidades de enunciación. Enunciador pedagógico, objetivo y cómplice. Estrategias de opacidad y transparencia. Enunciador testigo y enunciador narrador. El discurso social en distintos soportes visuales.

Unidad Temática 5: Las figuras del destinatario y la interdiscursividad

Complejización de la noción de receptor. El modelo de un único receptor frente al modelo de múltiples destinatarios insertos en una trama cultural. Efectos de sentido en reconocimiento. Destinatario empírico y modelo. Entrar en fase y desfase. Pertinencia fuerte, nula e interdiscursiva. Interdiscursividad e interlocutividad. Problematización de la idea de “target”. Diferencias entre el discurso del marketing y el discurso semiótico. Nociones de socio-semiótica.

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